Crear una página web con WordPress

Como crear una página web con WordPress

Vale, quizás el título es un poco exagerado, lo admito: como crear una página web con WordPress es un tema enorme. De hecho, podría ser el título de un libro entero, y ya hay muchos libros que hablan de esto.

Pero no me dejéis ahora, seguid leyendo, os prometo que os daré algún consejo interesante.

Lo que es importante decir aquí es que yo asumo que tu ya conoces a WordPress así que no encontrarás aquí una guñia paso a paso sobre como instalar WordPress o sobre como se presenta su panel de administración, el escritorio o cosas así.

Lo que encontrarás es mi consejo personal sobre el tema que es en mi opinión preferible utilizar y en un par de plugins que te permiten hacer prácticamente cualquier cosa.

Los orígenes del poder

Lo que da a WordPress tanta potencia y flexibilidad es su estructura modular. De hecho, es gracias a la multiplicidad de temas y plugins que con WordPress se pueden crear sitios web muy diferentes entre sí y con las más diversas funciones.

Esta enorme posibilidad de elección es, sin embargo, como ocurre a menudo, un arma de doble filo. Por un lado, pone a nuestra disposición un gran número de opciones y posibilidades, pero por el otro, aumenta propiamente las posibilidades de hacer una elección equivocada.

Esta enorme posibilidad de elección es, sin embargo, como ocurre a menudo, un arma de doble filo. Por un lado, pone a nuestra disposición un gran número de opciones y posibilidades, pero por el otro, aumenta propiamente las posibilidades de hacer una elección equivocada

Los temas

Un Tema WordPress es una colección de archivos que trabajan juntos para producir un interfaz gráfico con un diseño unificado

(https://codex.wordpress.org/es:Using_Themes)

y que determina el aspecto que tendrá el sitio web.

Cada tema pone a nuestra disposición una serie más o menos amplia de opciones de personalización (generlamente disponibles a través del Customizer).

Ahora bien, en el mar mágnum formado por los miles de temas disponibles a título gratuito o de pago es fácil perderse.

Una mala elección

Alguien podría decidir, sólo para ir sobre seguro (ahi, ahi, ahi) comprar un tema de Themeforest, el marketplace más popular de temas y plugins para WordPress. No lo recomiendo encarecidamente: lo que recomiendo en cambio es leer este artículo muy interesante y que condvido plenamente.

Para decirlo en pocas palabras, ¡la mayoría de los temas te dan demasiado o demasiado poco o incluso las dos cosas a la vez!

Por un lado, se corre el riesgo de encontrarnos con pocas opciones de personalización; por el otro, quizás incluso peor, nos encontramos con temas que permiten hacer muchas más cosas de las que realmente necesitamos, sobrecargando así inútilmente nuestro sitio. Porque, y esto lo digo para los que no son desarroladores, hay que recordar esto: cada función requiere su propio código. Y a menudo los temas (así como los plugins) no permiten elegir qué cargar en memoria y qué no: cargan todo aunque no se utilice en el sitio que estamos construyendo.

Así que la primera regla de oro que le sugiero que respete es: elegir un tema ligero, con las funciones necesarias y el mayor número de opciones de personalización posible.

Oh, gracias, Marco, ¡qué buen consejo me has dado! ¿Y qué se supone que tengo que hacer, probar todos los temas uno por uno para averiguar qué es lo que más respeta tu llamada regla de oro?

El tema de elección: Astra

Tranquilo, amigo, no, ¡por supuesto no! Ya te voy a indicar lo que me parece ser el tema que más respeta este principio: se trata de Astra. Astra es un tema qua ya en la versión free ofrece un montón de opiones de personalización sin sobrecargar tu página web con código inútil. De hecho el tema de hecho es muy ligero y muy bien construido: ¡estoy seguro que te va a encantar! Si quieres más, la versión Pro te va a costar menos de 50 euros y la puedes usar en un número ilimitado de sitios web. Pero yo voy a hablar de la versión gratuita que ya ofrece mucho, mucho más que muchos otros temas que he experimentado en mi experiencia profesional.

No describiré en este artículo las distintas características de este espléndido tema (lo que haré en un futuro artículo), pero al menos tres cosas quiero subrayarlas.

Tres puntos fuertes

  • En el Customizer tienes un montón de opción de personalización, incluso un maquetador de cabecera y un maquetador de pié de página; claramente hay también un apartado para poner tu código CSS personalizado;
  • En cada página y en cada entrada tiens otra opciones muy interesantes como la de esconder el título, la cabecera y otros elementos; esto va a ser muy útil si quieres contruir una cabecera y un pié de página totalmente personalizados (como veremos más adelante… sé que tienes curiosidad, pero por favor, ¡un poco de paciencia!)
  • Astra te ofrece varias decenas de plantillas de inicio construidas para varios page builders (son 76 sólos las plantillas gratis para el edtor Gutenberg); una vez instalado el tema Astra, tiendrás la opción de instalar el plugín Starter Templates. Después de eso, podrás disfrutar eligiendo qué plantilla usar para empezar a construir tu nuevo sitio web

En conclusión, si la pregunta es “cómo crear una página web con WordPress”, la respuesta comienza con la A de Astra.

Los plugins

Para responder a nuestra pregunta ( cómo crear una página web con WordPress ?) un buen tema, aunque fantástico como Astra, no es suficiente: también necesitamos algunos plugins.

Los plugins son piezas de software que se conectan a WordPress para desempeñar funciones específicas o para añadir las más variadas funciones. En el 2020 en repositorio de WordPress.org habían más de 55.000 plugins y este número sigue creciendo.

No es esto el lugar donde tratar de los varios plugins y seguramente en el futuro voy a escribir reseñas de los que creo que son los mejores y más útiles plugins de WordPress.

Aquí quiero hablar hoy de un tipo particular de plugins, los “page builders“, esos plugins que podemos usar per construir nuestras páginas y que mejoran de manera increíble las posibilidades de personalización.

Elementor

Elementor es el más dúctil y poderoso constructor de páginas que he utilizado en mi trabajo de diseñador web. A través de su interfaz es posible añadir cualquier tipo de elemento a tu página: sección, sección interior, títulos, texto, imágen, código html, shortcodes, cuadro de imágen, caruselos, iconos, liasta de iconos, videos… Y para cada elemento tienes a disposición un montón de opciones de personalización. Y una vez que acabas de diseñar una sección o un cualquier elemento, puedes guardarlo como plantilla y reutilizarlo en otras partes del sitio. Es realmente increible: y todo esto ya en la versión free. ¡Sería imposible resumir aquí incluso las características principales de esta fantástica herramienta!

Te recomiendo visitar el nuevo sitio web, donde encontrarás toda la información que necesitas. O puedes confiar en mí e instalarlo ahora: ¡Te sorprenderás!

Elementor Header & Footer Builder

En el repositorio de WordPress hay varios plugins relacionados con Elementor, que aumentan su potencial y eficacia. Uno de estos es Elementor Header & Footer Builder. Como dice su nombre, este plugin te permite de construir tu cabecera y tu piè de página desde cero usando toda la potencia del editor visual de Elementor. Cuando creas una cabecera, por ejemplo, puedes decidir si usarla en todo el sitio o sólo en algunos apartados. Junto con la opción de Astra de ocultar la cabecera y la navegación, podrás crear tu propia cabecera con uno estilo único y personalizar tu página web teniendo como único límite tu imaginación.

Resumiendo…

¿Cómo crear una página web con WordPress?

Astra + Elementor + Elementor Header & Footer Builder: ya sólo con estas herramientas podrás crear una página web fantástica.

Y tu, ¿ya conoces a estas herramientas? ¿O prefieres otro? ¡Dejame un comentario y hablamos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *